sábado, 18 de diciembre de 2010

  • ¿Qué le dirías a un padre que un recién nacido debe estar en contacto con una segunda lengua?
Es positivo que un niño desde muy pequeño permanezca en contacto con otra lengua además de la suya, ya que los bebés tienen una capacidad innata para aprender un idioma. Desde que están en el útero, están escuchando a la madre hablar, con lo que van acostumbrándose a los sonidos que caracterizan la lengua materna. Una vez que han nacido, son “oyentes universales”, es decir, son capaces de distinguir todos los sonidos, tienen muchas más capacidades que los adultos. Pero esta increíble capacidad se pierde a partir de los 10 meses, ya que su cerebro ha clasificado los sonidos. Por ello se debe intentar aprovechar esa habilidad para poder aprender un idioma más fácilmente. Así, cuanto antes se aprenda un idioma, mejor.
Todo esto se ha demostrado mediante experimentos, en los que se ponen sonidos que para un adulto anglohablante son imposibles de distinguir. En cambio un bebé de menos de 10 meses es perfectamente capaz de distinguir entre uno y otro.
También se demuestra mediante otro experimento con un niño de 9 meses que es expuesto durante un tiempo a un idioma ajeno al suyo. Después de ese tiempo, el niño es capaz de distinguir entre dos palabras que para un adulto suenan igual. Queda demostrado que un niño criado con más de un idioma puede apreciar los sonidos de ambas lenguas.
Además, todos sabemos la importancia que tiene el saber más de una lengua, y la dificultad que esto supone, ya que siempre cuesta y lo aprendemos de forma teórica, sin saber expresarnos en dicho idioma. Cuanto más mayor es la persona, más dificultades tiene de aprenderlo. Un ejemplo claro es el inglés, idioma universal que además en España hoy en día se pide en la mayoría de los trabajos sin contar con todos los colegios e institutos que están poniendo bilingües. Así que si tu hijo está en contacto con el inglés desde pequeño, cuando sea mayor no le costará nada aprenderlo y expresarse en este idioma, y esto le será de gran ayuda en el colegio en el caso de que sea bilingüe, y le abrirá muchas puertas a la hora de encontrar trabajo en un futuro.
Con lo cual, para facilitar a tu hijo la comprensión y el aprendizaje de otra lengua, lo mejor es que esté en continuo contacto con ella cuanto antes mejor.


1 comentario:

  1. Buena reflexión, pero después de lo que hemos discutido sobre la universalidad, ¿cómo podéis decir que el inglés es universal? ;)
    Un saludo,
    Ana Belén

    ResponderEliminar