domingo, 24 de octubre de 2010

Polémica sobre el desarrollo: Herencia y ambiente.


Esta es una de las polémicas centrales del estudio del desarrollo humano que vienen a cuestionar si la persona nace o se hace.

Para debatir si la conducta y actos de una persona se rigen según su herencia o su ambiente, deberemos describirlos primero:

  • La herencia es el conjunto de rasgos, capacidades y limitaciones que cada persona hereda genéticamente de sus padres en el momento de la concepción y se va manifestando durante el proceso de desarrollo de la persona.
  • El ambiente, sin embargo, es el conjunto de todas las influencias del entorno que entran en acción después de la concepción, desde la salud que tiene la madre hasta el embarazo hasta cualquier experiencia que sufra cada persona a lo largo de su vida, así como la familia, la escuela, la sociedad y la cultura en general.

Sería imposible establecer un porcentaje adecuado que indicara lo que le afecta el ambiente y la herencia en una persona, ya que a cada ser humano le influye en una proporción determinada. Pero si hemos llegado al acuerdo de que el ambiente tiene mayor peso en una persona que la herencia, y es que aunque la herencia constituya una parte muy importante en la forma de ser, el ambiente es el que definitivamente la completa y es fundamental para entender el desarrollo del ser humano.

Podríamos considerar a la herencia como la base de una persona, la “materia prima”, y el ambiente sería el que va modelando al sujeto a lo largo de su vida, tanto interna como externamente. Cualquier persona podría afirmar que aunque alguien se pareciera a su padre o a su madre (tiene sus ojos, el mismo color de pelo, aproximadamente la misma estatura…) podría cambiar su físico considerablemente (engordando o adelgazando, tiñéndose el pelo, poniéndose pendientes, tatuajes, maquillándose, en la forma de vestir…) y que así la semejanza entre sus padres y la persona fuera disminuyendo en grandes cantidades. Pues al igual que a una persona le puede afectar enormemente el ambiente (ya que nuestros gustos estéticos dependen de las influencias que tengamos) físicamente, también el ambiente juega un papel muy importante en el aspecto psicológico, modelando a la persona y cambiando sus rasgos hereditarios.

Así, podemos entender la gran diferencia que hay entre por ejemplo una persona de esta época (más liberal, con mayor concepción de la justicia, la igualdad y distintas costumbres) que una persona de hace 100 años, o podemos observar las diferencias que tiene una persona de un país desarrollado a uno en vías de desarrollo. Un gran ejemplo de estas diferencias es el papel que tiene la mujer ahora, y el que tenía antiguamente, o el que tiene ahora en un país subdesarrollado. Por eso nos es necesario afirmar que nos afecta trascendentalmente los roles que nos impone nuestra sociedad (tiempo y época en la que vivimos, padres, amigos, costumbres…) y al igual que Ortega y Gasset con su famosa frase “Yo soy yo y mis circunstancias” afirmamos que el entorno determina nuestra conducta y nos afecta independientemente de nuestra herencia.




Ejemplos prácticos que nos ayudan a ver claramente la importancia del entorno en la persona son experimentos como:

  1. El experimento de Milgram. El fin de este experimento es ver la capacidad que tiene el ser humano de obedecer órdenes aun cuando éstas entren en conflicto con sus juicios morales; y se puede ver como en un gran porcentaje las personas expuestas a este experimento (independientemente de su sexo o condición social) respondían igual.
Aquí tenéis el enlace del experimento para quien le interese: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

  1. El experimento de Zimbardo. Este es más conocido como el experimento de la cárcel de Standford y investiga como las personas cambian totalmente su carácter (independientemente de su condición) al estar sometidas a un rol (voluntariamente). Así, algunos estudiantes actúan de carceleros y otros de presos, y todos ellos desarrollan una gran faceta agresiva. También os dejamos el enlace de esta página para que podáis curiosear más: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

Con estos dos experimentos creo que se ve claramente que todas las personas, independientemente de nuestra herencia, si somos tratadas de determinada manera respondemos igual, es decir, ante ciertos estímulos o ante ciertas costumbres todos desarrollamos la misma faceta, por lo que el ambiente en el que nos desenvolvamos es crucial para nuestro comportamiento.

Por último, y viendo con estos ejemplos que cualquier persona puede alcanzar el propósito que se desee ya que la herencia no tiene importancia y lo único que se necesita es unos adecuados recursos y VOLUNTAD, queríamos objetar que uno de los papeles que futuros maestros deberíamos de tomar, es el animar a los niños a que son capaces de desarrollar cualquier actividad que se propongan, y que las imposiciones creadas a lo largo de la historia en el alumno, no son sino  limitaciones sin fundamento; debemos animar a niños y padres a que se quiten esas ataduras que impone la sociedad, a que sean valientes y dejen que sus hijos realmente sean felices haciendo los que les gusta.

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